microsoft excel

 


  1. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL


1.1 DEFINICION



MICROSOFT EXCEL


Es una hoja de cálculo integrada a Microsoft office. Una hoja de cálculo es u n programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla, es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Para ello se utiliza una cuadricula donde en cada celda de la cuadricula se pueden introducir números, letras y gráficos.




COMO INICIAR EXCEL

Hay 3 formas para iniciar Excel

  1. CLIC INICIO/ Microsoft  EXCEL.
2.  CLIC TODOS LOS PROGRAMAS / MICROSOFT OFFICE / MICROSOFT EXCEL
3. doble clic en el icono de acceso directo en el escritorio de trabajo




COMO SALIR DE EXCEL

Hay 4 formas para salir de Excel


1. CLIC EN ARCHIVO CERRAR
2. Combinación de las teclas  ALT    F4
3. CLIC EN LA X (botones de control)

4. botón derecho en la barra de tareas en el icono del programa/cerrar

PARTES DE LA VENTANA DE EXCEL 2003




DEFINICION DE CELDA

Una celda en Excel es la intersección de una fila y una columna. Una celda puede contener texto, números, fecha, instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro.
En general las celdas se representan de forma rectangular y se ubican por un número/letra de fila y un número/letra de columna, y pueden ser identificadas con un nombre único, por ejemplo
B4 (columna B, fila 4).
CAMBIAR NOMBRE A LA ETIQUETA U HOJA DE CÁLCULO

Clic derecho sobre la etiqueta/seleccionar cambiar nombre/escriba el nuevo nombre que va a dar a la etiqueta


Rango de celdas

Los rangos son una referencia a un conjunto de celdas en un documento Excel. Así, se denomina rango al conjunto de celdas contiguas que se seleccionan para realizar una misma operación. Los rangos de celdas suelen tener forma o abarcar espacios rectangulares. Se definen mediante letras y números. Se denomina mediante la celda de una esquina del rango (generalmente la superior izquierda), luego dos puntos y la esquina opuesta. Por ejemplo, al rango que comprende las celdas C4, C5, C6, C7, D4, D5, D6, D7, E4, E5, E6 y E7 se lo denomina
C4:E7.


SELECCIONAR UN RANGO DE CELDA
Para seleccionar un rango debe hacer clic desde el centro de la celda y sin soltar el raton arrastrar hasta donde desee la selección. Ejemplo

La selección aparece en un color oscuro, la celda primera de la selección queda en blanco. En este ejemplo hemos seleccionado el rango (A1:A5)



BORDES
  1. Seleccionar el rango
  2. clic en el botón bordes

  1. PARA COLOCAR COLOR DE LINEA A UN CUADROHACER CLIC  EN LA FLECHA/ DIBUJAR BORDES /SELECCIONAR.







INSERTAR HOJA DE   CÁLCULO


Clic en insertar hoja de  cálculo




AMPLIAR  O DISMINUIR ANCHO DE COLUMNA 


Ubicarse en la línea que divide las columnas /clic sostenido y arrastrar el raton gasta donde desee el ancho de la misma



CENTRAR


Como su nombre lo indica  sirve para centrar textos de  cada celda o varias celdas



COMBINAR Y CENTRAR
Sirve para centrar un titulo con respecto a  varias celdas


INSERTAR FILAS O COLUMNAS


Clic en insertar fila o columna


AUTOLLENADO

EXCEL PERMITE LLENAR AUTOMATICAMENTE  UNA LISTA DE  (SERIES)  POR EJEMPLO  LOS NUMEROS, LOS MESES DEL AÑO, LOS DIAS DE LA  SEMANA ETC. EL PROCESO PARA HACER EL AUTOLLENADO: ESCRIBA EN CADA CELDA LOS DOS PRIMEROS DATOS


Ejemplo: EN A1: escriba ENERO Y A2 escriba FEBRERO.
SELECCIONAR EL RANGO ( A1:A2)
UBICAR EL PULSAR EN EL VERTICE INFERIOR DERECHO DEL RANGO
HACER CLIC SOSTENIDO Y ARRASTRAR EL RATON HASTA OBTENER LA SERIE DESEADA.


EJERCICIOS:
ENTRE Y SALGA DE EXCEL DE LAS DIFERENTES FORMAS QUE APRENDIO ANTERIORMENTE
(ENTRE POR INICIO RAPIDO)
SALGA POR EL BOTON DE CONTROL X
ENTRE A EXCEL POR INCIO / TODOS LOS PROGRAMAS
SALGA POR ARCHIVO
ENTRE POR ACCESO DIRECTO DESDE EL ESCRITORIO DE WINDOWS
SALGA CON LA COMBINACION DE LAS TECLAS
ENTRE A EXCEL DE LA FORMA QUE USTED MAS LE GUSTE
ELABORE LA SIGUIENTE TABLA

LISTA 1
NOMBRE APELLIDO
CARLOS NAVARRO
LUISRINCON
JESUSRAMIREZ
PEDRO HERNANDEZ



      




  • COMBINE Y CENTRE  EL TITULO (A1:B1)
  • SELECCIONE TODO EL RANGO Y COLOQUE COLOR Y TIPO DE FUENTE
  • TRACE BORDES
  • INSERTE UNA FILA EN A4 Y AGREGUE OTRO NOMBRE Y APELLIDO
  • ARREGLE LOS BORDES

Invente otros ejercicios para sus alumnos con otras tablas donde practique ampliar, reducir ancho columnas, bordes, combinar celdas, centrar subtítulos

Practique autollenado:
  • Con los números del 1 al 100
  • Múltiplos del 2 (30)
  • Dia1, dia2  hasta día 30
  • Días de la semana
  • Meses del año
  • Invente otros ejercicios

Practique
  • Insertar filas columnas, filas, hojas de calculo
  • Cambiar nombre de etiquetas
  • Guardar archivos y recuperarlos o abrirlos